Somos una ONG sin ánimo de lucro. Colabora con nosotros.
Noticias
Actividades ONG 2013-2014
Autor: admin Comentarios: 0 Visto: 9783 veces
En el mes de marzo de 2013, Cirujanos del Mundo tiene una doble cita obligada en Uganda.
En primer lugar, el hospital de Mulago vuelve a ser el centro del complejo trabajo médico que la ONG desarrolla anualmente en Kampala. El tiempo no es demasiado extenso, de modo que el trabajo ha de ser intenso.
Nuestros cirujanos realizan la revisión de los pacientes intervenidos el año anterior en Lugo y Kampala. Posteriormente, se centran en los casos de pacientes con patologías de cabeza y cuello severas, que serán operados durante su estancia allí, en el hospital de Mulago. Finalmente, valoran la situación delicada de los posibles pacientes que viajarán a Lugo, en octubre de ese mismo año.
Su segunda actuación se ubica en la escuela Archbishop Kiwanuka, que dirige el Hermano John Kizito y en la que están escolarizados la mayoría de los niños más necesitados que han sido intervenidos en Lugo a lo largo de estos años. Se trataba de supervisar la salud y educación de los niños, así como los trabajos realizados en la construcción de un pozo y dos depósitos que la ONG financió con fondos procedentes de algunas donaciones y de la venta de lotería de Navidad.
Este proyecto ha incluido asimismo la habilitación de un aula escolar con la incorporación de pupitres.
El hermano John Kizito, visitó a la ONG, en el mes de mayo y durante su estancia se interesó por el funcionamiento de los centros escolares de nuestra ciudad. Del mismo modo quiso hacernos conocedores de sus proyectos en la escuela que él dirige, escuela a la que Cirujanos del Mundo se siente totalmente vinculada.
En octubre de 2013, viajan a Lugo tres chicas, acompañadas por el Dr. Lakor, cirujano maxilofacial del hospital de Mulago, quien, a través de los miembros de la ONG, tendrá la oportunidad de formarse en técnicas quirúrgicas en el Hospital Universitario Lucus Augusti (Hula). Ellas van a permanecer en nuestra ciudad hasta el mes de enero.
La patología común a todas ellas, Ameloblastoma, será tratada en los hospitales de Polusa y Hula. Este tipo de intervenciones se realizan en Uganda con medios precarios y con mucha dificultad y riesgo. El hecho de extirpar un tumor masivo de mandíbula provoca un gran defecto estético y funcional que limita gravemente la vida del paciente y, en consecuencia, su integración social.
En el tercer proyecto “Los niños de África en Lugo”, desarrollado en el año 2012, ya se había realizado con éxito la resección de un tumor masivo (Ameloblastoma) a un joven de dieciséis años, procediéndose a una regeneración con células madre adultas, procedentes de la médula del propio paciente, lo que permitió mantener intacto su aspecto físico.
A las tres jóvenes, Ednance, Beatrice y Jovia, se les aplicó esta misma técnica, que aborda grandes reconstrucciones con mínimas secuelas físicas y funcionales.
Este año se incorpora al cuarto proyecto “Los niños de África en Lugo”, Eunice, enfermera de quirófano del hospital de Mulago, que viaja a Lugo en el mes de diciembre para acompañar a las pacientes y recibir formación en el hospital de Polusa. La ONG confía en que ella será el enlace con el que contarán los doctores a partir de ahora.
En enero de 2014, regresan a Uganda. Beatrice se incorpora a la universidad y Jovia, a la escuela, para terminar los estudios de enseñanza primaria. Una vez más, la colaboración de amigos de la ONG hará posible la formación de personas sin recursos. Ednance se incorporará, en el mes de agosto, a sus estudios de Informática en la universidad.
El estado de salud de las tres jóvenes es óptimo. Los doctores así lo han manifestado tras realizarles una revisión durante su estancia este mismo mes de marzo, en el hospital de Mulago en Kampala.